¿Te pondrías un abrigo con la cara de Trump?

Bea Brücker Primavera-Verano 2019

Lo firma Bea Brücker, una joven diseñadora que acaba de presentar su colección de graduación en Neo.Fashion.2019 de Berlín. Y su rasgo más llamativo es que lleva la cara de Donald Trump estampada en gran formato en la parte de la espalda. Sin duda, no se trata de un abrigo al uso. Ni fácil de explicar.

Lo que Bea Brücker hace, según sus propias palabras, se llama "moda especulativa". ¿Y en qué consiste? Pues, básicamente, en situar el foco en temas sociales, tecnológicos o científicos (ahora también, en temas políticos) desde una perspectiva más teórica que estética. Dicho de otro modo, que ya no se trata de lucir el abrigo-Trump de un modo reduccionista, sino de su porqué.

Para ayudar a entenderlo, cabe señalar el dato de que todos los diseños de Bea Brücker parten de una filosofía sostenible y respetuosa con el medioambiente.

De hecho, desde 2018, la creadora forma parte del Youth Fashion Summit and the United Nations Global Compact, un programa de sostenibilidad de dos años promovido por las Naciones Unidas.

Con esto, ya se va comprendiendo mejor la idea. La ironía entra en juego y la crítica se vuelve evidente. Desde que Donald Trump fue elegido presidente, las políticas de medio ambiente de Estados Unidos han ido dirigiéndose hacia la desregularización.

Vista en conjunto, con el resto de la propuesta (que, por cierto, es enteramente vegana), la pieza entra en contexto así:

Fotos: Gtres e Instagram