Análisis de estilo del nuevo videoclip de Rosalía: Aute Couture

Lo primero que llama la atención del nuevo videoclip de Rosalía, correspondiente al tema Aute Couture (sí, como Haute Couture pero sin la hache, no nos hemos equivocado al escribirlo y obviamente ella tampoco) son las uñas.
De hecho, las uñas se convierten en el centro de todo lo demás.
Porque esta vez no solo se trata de una declaración de intenciones estética, sino que también tiene que ver con el argumento de la historia que se cuenta en el clip. Y hasta con la letra de la canción.
ADEMÁS: ¡Atención, tendencia!: saca las uñas
Uñas joya, uñas obra de arte, en tamaño XXL, doradas, con strass, con cadenas, con piedras falsas, uñas que en realidad son garras. Que, en realidad, son un arma de defensa, y también de ataque, contra todo aquel o aquella que ose meterse con Rosalía y su girl gang.
"Uñas de divine, ya me las han copiao, que te las clavo, niño, ten cuidao". Así de claro lo canta Rosalía.
Y he aquí la explicación de ese Aute Couture sin hache, aparentemente arbitrario pero no, que sale de una pieza previa que la propia Rosalía publicó en su Instagram horas antes que lanzar el videoclip, a modo de teaser: "En el negocio de la belleza las cosas no siempre son lo que parecen. La prueba de ello eran las chicas de Aute Couture, una banda de manicuristas ambulantes. Pasaron por este pueblo y se dice que las uñas que esculpían tenían poderes."
He aquí el videoclip por si todavía no lo has visto (que lo dudamos).
El resto del look gira en torno al nail art. De alguna manera, podríamos decir que está a su servicio. Y no al revés. Es un cambio de perspectiva de estilo que, en el fondo, también transforma la manera de entender la imagen.
ADEMÁS: Rosalía se pone el pañuelo verde por el derecho al aborto
Mucho bling bling, látex, botas (súper) altas, colores vibrantes, profusión de accesorios y de adornos, mascarillas de forajidas que, de nuevo, no faltan en el imaginario Rosalía, aires de barrio español pero también de América profunda, faux fur, sexualidad fashionista sin miedo y el empoderamiento absoluto y definitivo de la gran diva.
Todo esto también está presente en el videoclip, y se expresa a través del lenguaje de las uñas y de la ropa. A través del lenguaje de Rosalía.
Foto: Instagram
Vídeo: Youtube